2 Días de excursión por el desierto de Marrakech a Zagora

Día 1 : Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Agdez – Zagora

Nuestro tour por el desierto de Zagora comienza a las 8:00 AM, nuestro conductor vendrá a recogerlo a su Riad u hotel en Marrakech en un confortable vehículo 4×4 con aire acondicionado o minivan. Dejamos atrás la ciudad ocre y nos dirigimos hacia el sureste cruzando muchos pueblos pequeños y dispersos en nuestro camino. Después de unos 100 kilómetros, empezamos a subir hasta llegar a la cadena del Atlas y al paso más alto de la cadena Tizi N-Tichka (2160m), el paso suele estar cubierto de nieve durante el invierno, nos detendremos en una de las terrazas de Tichka para estirar las piernas, tal vez tomar una taza de café para despertarnos. Después del paso, volvemos a cruzar varios pueblos bereberes, encaramados en las montañas y colinas. El paisaje de la carretera cambia con frecuencia y no deja lugar para el aburrimiento. Llegando a Ouarzazate (~90 kilómetros del paso de Tichka), pararemos para visitar la hermosa Kasbah de Taourirt (hogar de la antigua Caid Pacha Glaoui) y el museo del cine, ya que Ouarzazate es un conocido lugar de realización de películas, tiene dos grandes estudios cinematográficos que invitan a algunos de los grandes expertos internacionales de la industria del cine a trabajar allí. Después de visitar los atractivos de Ouarzazate, conduciremos de nuevo a través de los hermosos valles por otros 90 kilómetros para llegar a Agdez y apreciar la vista de su palmeral desde un punto alto. Después de un par de vueltas, nos espera nuestra cafetería, una bonita Kasbah en Tamnougalt, para llegar allí, tomamos un pequeño desvío de la carretera principal y cruzamos un río y luego conducimos dentro de los campos. La Kasbah tiene una bonita terraza con vistas al palmeral y lo suficientemente soleada como para calentarte en los días fríos. Después del almuerzo, continuamos nuestro viaje por el desierto a la ciudad de Zagora, donde los camellos le esperan al final de la carretera asfaltada, para llevarle al bivouac en las dunas justo a tiempo para presenciar la majestuosa puesta de sol y tomar fotos inolvidables. Al llegar al bivouac del desierto de Zagora, el personal le da la bienvenida, le da sus tiendas de campaña y se reúne para una sesión de té a la menta para conocerse y romper el hielo con otros visitantes. La noche en el campamento del desierto tiene un cielo despejado y se pueden ver innumerables estrellas y easyli distinguir las constelaciones. Después de una agradable cena casera, nos reunimos alrededor del fuego para disfrutar de una sesión de canto, baile y risa alrededor del fuego, compartir hermosos momentos y olvidar el mundo.

Día 2 : Zagora – Valle del Draa – Agdez – Ouarzazate – Tizi-N-Ticha – Marrakech

El segundo día del viaje al desierto de Zagora comienza con un desayuno temprano, para que no se pierda la impresionante puesta de sol que Zagora tiene para ofrecer, otra oportunidad para tomar hermosas fotografías. Luego regrese en camellos para encontrarse con el auto al final del camino pavimentado. Deje Zagora atrás y regrese directamente al pueblo fortificado de Ait benhaddou, donde almorzará, antes de explorar el sitio, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El pueblo es conocido como escenario de muchas obras cinematográficas, las más famosas son’El gladiador’,’Lawrence de Arabia’ e incluso algunas escenas del clasificado’Juego de tronos’ fueron rodadas en este pueblo. Siete familias todavía viven en el antiguo pueblo de Ait benhaddou, el resto se han trasladado al otro lado del valle, un lado más moderno. Ksar Ait benhaddou era una estación de pausa para las caravanas que viajaban a lo largo del valle de Ounila, los comerciantes o bien intercambian mercancías aquí y regresan al desierto, o bien se detienen a descansar y luego continúan hacia Marrakech, solían comerciar con sal, plata y esclavos.

Después de visitar el Ksar de Ait benhaddou, tomaremos la carretera de vuelta a Marrakech, para llegar allí alrededor de las 6 o 7 de la tarde, donde su conductor le dejará en el lugar de su elección.